¿Cómo armar afiches publicitarios?

Elaborar un afiche parece a las claras un desafío sencillo. Sin embargo, nuestro objetivo que todo se enteren por qué es importante comer frutas durante la jornada escolar. Te dejamos algunos consejos.

¿Qué es un afiche?

Es un material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje.

Los afiches constituyen uno de los recursos más eficaces para la difusión masiva de un producto. El mensaje de éstos debe ser sumamente claro, específico y usar lenguaje persuasivo. Podés incorporar  juegos de palabras, rimas, figuras retóricas (literarias y gráficas) que concentren la atención de quien va a leerlo.

Texto

Piensen su idea en no más de 140 caracteres, como un tweet. Luego determinen:

  • Slogan: debe ser breve y fácil de recordar.
  • Texto complementario: entrega información adicional sobre el producto.

Imagen

Debe ser atractiva, es decir, utilizar la forma, el tamaño de la imagen y el color para captar la atención del observador.

Autor: Fundación Vida Silvestre

¿Cuáles son los pasos para elaborar un afiche?

Como la función del afiche es comunicar o difundir un mensaje, su autor debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que se quiere comunicar?
¿Cuál es la mejor manera de transmitirlo?
¿A quién  va dirigido el mensaje?

Elementos de diagramación

  • Formato: Debe verse a distancia, por lo que el tamaño estándar es A3.
  • Color: Es el elemento primordial para llamar la atención. El predominio de colores fríos o cálidos indica el propósito del afiche y habla a la sensibilidad del espectador.
  • Contraste. Los contrastes máximos son negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco y negro sobre rojo.
  • Letras: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes.
  • Proporción:  Se refiere al equilibrio entre la imagen, la letra y los espacios en blanco.

En tu caso deberás realizar dos afiches, por lo que pueden mantener el mismo formato, diseño y un mensaje diferente.