Consejos prácticos para filmar un celuminuto

Ya tendrán su idea formada y se les deben ocurrir mil maneras de hacerlo, pero qué mejor que ordenarnos para trabajar mejor. Compartimos estos consejos para aplicar ANTES de filmar tu celuminuto

Tené clara tu idea

Es fundamental tener la idea clara y creer que merece ser contada. En el caso de un cortometraje –opción frecuente como primera experiencia audiovisual– sirve asociar este formato a la idea de una anécdota. Si vemos que esa anécdota que queremos contar es algo que nos interesaría escuchar, eso quiere decir que vamos por buen camino.

Incorporar la temática del concurso

Podés contar la historia de alguien, representar un personaje; dejar volar tu creatividad depende de vos. Recordá que la temática es la importancia del consumo de frutas durante la jornada escolar.

Armar un primer guión literal

Una vez elegida la idea, llega el momento de contarla. El guión es la historia que vamos a contar. Una página de guión escrita en letra courier tamaño 12 equivale a un minuto de historia. Eso nos ayuda a calcular la duración de la película. Recordá que su video tiene un minuto de duración.

No incluir en el guión lo que no se pueda representar visualmente

Se tiene que mostrar lo que se va a ver en pantalla. Si el guión plantea que el protagonista piensa en frutas mientras está hablando, eso nunca se va a poder ver, entonces hay que ser muy cuidadoso al momento de escribir la historia.

Estar abierto a reescribir el guión cuantas veces sea necesario

El guión no se escribe una vez sola, se escribe y se reescribe una determinada cantidad de veces. Esta construcción progresiva del guión tiene lugar incluso durante la filmación.

Dividir las tareas

Es importante que cada integrante se dedique a alguna tarea en particular. Les proponemos:

  1. Director. Es la persona que coordina todo el celuminuto.
  2. Actores. Serán quiénes representen la historia.
  3. Guionista. Tiene a su cargo la redacción de la historia cuidando que se apegue a la idea inicial.
  4. Camarógrafo: como su nombre lo indica, es el responsable de tomar las imágenes.
  5. Editor: una vez que está todo filmado, el editor puede realizar cortes, poner filtros y mejorar todo los aspectos que considere.

Cómo filmar el celuminuto

La posición correcta para realizar el video es colocar la cámara en forma horizontal. Antes de comenzar a grabar debemos controlar la calidad en que filmaremos, para ver que esté en el modo correcto tenemos que entrar en los ajustes de la cámara y elegir la opción que tenga mejor resolución, por ejemplo si nuestras opciones son FHD, HD, VGA o QVGA, debemos elegir FHD.