Propiedad intelectual y derechos de autor

Recuerden que una de las condiciones del concurso es que el vídeo no puede incluir material con derechos de autor. Vamos a entender un poquito mejor de qué se trata todo esto…

La propiedad intelectual es la protección que le da la ley al autor de una obra científica, literaria, artística o didáctica por su creación intelectual. La ley protege los derechos de los autores permitiéndoles a estos exponerla o reproducirla por cualquier medio, traducirla, explotarla comercialmente o autorizar a otros a hacerlo. También les permite impedir que cualquier persona no autorizada ejerza estos derechos.

En Argentina el derecho de autor reglado por la Ley 11.723  . La legislación sobre derecho de autor contempla la protección de los autores, artistas y demás creadores por sus producciones literarias y artísticas, denominadas “obras”. Las obras que ampara el derecho de autor son: libros y otros escritos, obras dramáticas, dibujos, pinturas, esculturas, obras de arquitectura, planos, mapas, maquetas, obras cinematográficas y audiovisuales, emisiones de radiodifusión, fotos, composiciones musicales, grabaciones y fonogramas, coreografías, programas de computación y bases de datos.

Los creadores de obras protegidas por derecho de autor tienen uso exclusivo de su obra o pueden permitir que terceros la utilicen normalmente bajo el cobro de un canon. Pueden permitir o prohibir su reproducción bajo todas las formas, así como su interpretación o ejecución pública, su comunicación al público, su radiodifusión, su traducción y su adaptación. Es por esta razón que están prohibidas las fotocopias de la mayoría de las obras literarias,  o por ejemplo, se debe pagar un impuesto a la música cuando se realiza un evento o fiesta para poder reproducir esas canciones.  También te puede haber pasado que quisiste subir un video a youtube y fue eliminado por no tener los derechos sobre la música que utilizaste como sonido o sobre los contenidos mismos. Para que esto no te pase te recomendamos buscar contenido libre. ¿Qué es es eso?

El contenido libre abarca aquellas obras que no poseen restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros. Es aquel contenido protegido por una licencia libre, como las licencias Creative Commons.  Creative Commons es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio y uso legal de contenidos cubiertos por derechos de autor por medio de licencias.